Unidad 5: Tipos de comienzo en una canción: tético y anacrúsico; Instrumentos de cuerda (cordófonos); La orquesta sinfónica (sesión 2)

Página 59

Tipos de comienzo en una canción: tético y anacrúsico

Un ritmo o una melodía puede tener distintos tipos de comienzo: 

. tético, cuando comienza en el primer pulso del compás, es decir, en el tiempo fuerte.

. anacrúsico, cuando comienza antes del primer pulso, en uno de los tiempos débiles.

Muchas de las canciones populares tienen un comienzo anacrúsico.

Ejemplos de canciones con comienzo tético: “Debajo un botón”; “Tengo, tengo, tengo”.

Ejemplos de canciones con comienzo anacrúsico: “Al pasar la barca”; “Antón pirulero”.

- Realizar una lectura de cada uno de los ritmos con sílabas rítmicas y marcando el pulso a partir del primer pulso fuerte.

Copiar las líneas rítmicas. Escuchar los ritmos y numerar cada uno según el orden en que suenan. 

Rodear con color rojo los comienzos téticos y en verde, los comienzos anacrúsicos. 

Interpreta los ritmos con palmas.

- Crear una melodía con las notas de la escala pentatónica de DO (do,re,mi,sol,la). El primer pulso fuerte podría ser la nota DO.

Página 60

Instrumentos de cuerda (cordófonos)

En los instrumentos cordófonos, el sonido se produce por la vibración de sus cuerdas tensas sobre una caja de resonancia. Pueden ser: 

. Cuerda frotada mediante un arco con hilos finos que rozan las cuerdas.

. Cuerda punteada o pulsada con la mano o con la yema de los dedos, con las uñas o con una púa o plectro.

. Cuerda percutida con unos macillos forrados de fieltro o varillas, mediante un mecanismo que es impulsado por las teclas.

La púa es un accesorio pequeño, delgado y rígido que acaba en punta. Se utiliza para tocar algunos instrumentos de cuerda.

La palabra cordófono significa “que suena la cuerda”.

- Observa, lee y aprende los distintos grupos de cordófonos. Escucha y numera en el orden en que suenan.

Página 61

La orquesta sinfónica

La orquesta sinfónica es una agrupación instrumental de gran tamaño. Está formada por instrumentos de las tres familias: cuerda, viento y percusión.

La disposición de los instrumentos es un semicírculo alrededor del director.

- Observar la disposición de los instrumentos en la orquesta sinfónica. Escribe la familia a la que pertenece cada instrumento.

Los instrumentos con sonidos más vigorosos y potentes están más alejados del público.

Los instrumentos de viento-metal tienen embocadura en forma de copa.

Los instrumentos de percusión que tienen diversas alturas de sonido son: el piano, el vibráfono y los timbales.