Página 23
El compás ternario
El compás ternario tiene tres pulsos.
El primer pulso se marca más fuerte para distinguir el tipo de compás (acento).
Hasta el momento hemos aprendido los compases binario y cuaternario.
- Observa el movimiento de la pelota de tenis. Practícalo con una pelota o con gestos.
- Recita la retahíla de la actividad 4 mientras marcas el compás ternario. Observa los pulsos (Canción "Cucú cantaba la rana", de ritmo ternario y de comienzo anacrúsico).
Otras formas de marcar el pulso con el cuerpo: percusión corporal, desplazamiento y con instrumentos cotidiáfonos.
- Investiga en la Red o pregunta a algún familiar sobre cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la voz.
Página 24
La voz humana y su tesitura
La voz humana, además de ser uno de los medios que más utilizamos para comunicarnos, también es un instrumento musical.
La clasificación de las voces depende de la tesitura de cada persona. La tesitura es el conjunto de notas que se pueden cantar de manera cómoda.
Cada voz es única. Debes conocer las características de tu propia voz para cantar sin hacerte daño.
Las voces, al igual que los instrumentos, se pueden diferenciar en el timbre, el tono o la altura, el caudal de intensidad, etc.
- Observa, aprende la clasificación de voces (masculinas, femeninas e infantiles) y completa.
- Hacer un calentamiento previo de voz. Por ejemplo, empezando con las notas DO, RE, MI, RE, DO, FA, MI, RE, DO.
Respirar y repetir con medio tono más agudo, luego, otro, etc., hasta ver las posibilidades de elasticidad de las voces.
Página 25
La voz en la ópera
- Escucha la lista de reproducción e indica el orden en que suena cada escena operística. Presta atención a la clasificación de las voces y al número de cantantes.
- Observa las distintas ilustraciones e identifica en cuáles se pueden apreciar emociones negativas y arguméntalo. Propón posibles desenlaces en los que se reviertan dichas emociones a positivas.