Unidad 3: Las batucadas (definición e instrumentos); Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 41

Las batucadas (definición e instrumentos)

La batucada es una manifestación musical formada por instrumentos de percusión. Es afrobrasileña y suele acompañar por la calle a grupos de baile.

- Observa algunos de los instrumentos característicos de las batucadas. Construye tu propio instrumento con material de reciclaje: un bote de pintura vacío, una botella de agua, CDs inservibles, cordel, una caja de cereales, una caja pequeña o un bote de cartón, goma para el pelo, papel de seda y un trozo de caña o un cubierto de madera.

- Practicar con los instrumentos creados en la actividad anterior cada prosodia rítmica. Formar cinco grupos y asignar un instrumento a cada uno. Escuchar e interpretar los instrumentos sobre el audio.

- Interpretamos nuestro mensaje musical: El resto de la clase deberá adivinar qué tipo de celebración están anunciando. Argumentar por qué escogieron ese tipo de celebración y qué criterio tuvieron en cuenta para crear su mensaje musical.

Es importante la expresión corporal, gestual y musical para comunicar de manera adecuada su mensaje.

Páginas 42 y 43

Repaso

- Dibuja un instrumento de percusión que corresponda a cada categoría y escribe su nombre.

- Escucha y numera en el orden en que suenan. Copia el pentagrama y escribe la melodía resultante. Entona con gestos de fononimia.

- Crear nuevas melodías con las pequeñas células rítmico-melódicas de la actividad 16 y entonar.

- Hemos aprendido en esta unidad 3:

. Identificación de distintos grupos de percusión: orquestal, latina o gamelán.

. “Charlie Brown”, Benito di Paula.

. “Distance and time”, Alicia Keys.

. Canción: “Rosa amarilla”.

. Percusión corporal: La yincana rítmica.

. Los instrumentos idiófonos y membranófonos.

. Flauta: “Paripé” (SI, LA, SOL, MI).

. Batucada con objetos caseros.

. Una mujer cantante y compositora de soul y rhythm & blues: Alicia Keys.

. Lectoescritura en pentagramas de las notas de la escala con ayuda de fononimias.

. Lectura de tarjetas rítmicas en la yincana rítmica y en la batucada.

. Exploración de las posibilidades motrices y creativas del cuerpo con pequeños objetos como medio de expresión musical: “Charlie Brown”.

. Yincana rítmica: interiorización del pulso de la música e interpretación con percusión corporal.

- Autoevaluación

. Señala (verde: lo hago muy bien; naranja: estoy aprendiendo; rojo: necesito mejorar) según el nivel en el que te encuentras en los siguientes aspectos de trabajo en grupo:

. Expreso mis ideas.

. Respeto las ideas del resto del grupo.

. Escucho a los compañeros y compañeras.

. Dibuja una línea (recta, ondulada o quebrada) relacionando la evolución durante la unidad con el recorrido de ésta:

. Recta: Si ha sido continua y no he tenido dificultades.

. Ondulada: Si he tenido que esforzarme en algunos aspectos más que en otros, pero he sabido resolver mis dificultades.

. Quebrada: Si he tenido momentos difíciles y me ha costado seguir el ritmo de la clase.