Unidad 3: Fononimia; Flauta: “Paripé”; Baile: “Charlie Brown” (sesión 3)

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Fononimia

- Recordar y practicar con fononimia los gestos de las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Con ello el gran compositor Z. Kodály indicar la altura y el nombre de los sonidos con movimientos de las manos.

- Relacionar los gestos con las notas musicales. 

- Transcribir en un pentagrama las figuras, colocándolas en el lugar que indica cada nota. Relacionar cada color con la nota musical que le corresponda, tal y como aparece en la actividad anterior. Entona con gestos.

- A partir de la partitura surgida de la actividad 9, formar cuatro grupos y asignar un compás a cada uno, de modo que vayan interviniendo de manera antifonal.

- Crear parejas de tarjetas con distintas líneas melódicas, unas con código de color y otras con escritura musical convencional. Jugar al memory,  emparejando la tarjeta escrita con código de color con su melodía musical correspondiente. Entonar con fononimia.

- Buscar en la red información sobre la fononimia en el método Kodály.

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Flauta: “Paripé”

- Recordar las recomendaciones básicas sobre el control postural en la interpretación de flauta y explicar de nuevo cómo situar los dedos correctamente en las posiciones MI, SOL, LA y SI.

- Proponer sencillos juegos de eco con dichas notas de dos en dos o de tres en tres. Recurrir a células melódicas de cuatro pulsos para ser interpretadas de forma antifonal en dos grupos.

- Leer la partitura y tener en cuenta el valor de las figuras, de los silencios y la forma de la obra. Interpretar la melodía con el apoyo del CD.

Un pequeño grupo puede acompañar la interpretación de la flauta con un instrumento de pequeña percusión marcando el pulso.

- Escribe una letra a la melodía de la sección A de la canción “Paripé”, utilizando algunas de las siguientes onomatopeyas: 

. Para el grupo de corcheas: bonga, lima, diri, tumba, bossa, leilo (bisílabas).

. Para las negras: gua, ton, shim, tan, gue (monosílabas).

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Baile: “Charlie Brown”

- Traer a clase diversos objetos como pañuelos grandes, sombreros, cilindros de goma espuma, cuerdas, cintas de colores, etc.

- Observar en las ilustraciones los tres pasos básicos y practicar de forma espontánea cada uno de ellos al ritmo de la música “Charlie Brown” (carnaval):

   . La primera ilustración sugiere caminar. Para ello practicamos la alternancia de pies siguiendo el pulso de la música.

   . La segunda ilustración propone dar golpecito ligero con el pie que no está apoyando: delante, detrás, a la izquierda, a la derecha...

   . La tercera, muestra la posición de plantados; es decir, con ambos pies pegados al suelo, flexionamos las rodillas rítmicamente y movemos el resto del cuerpo.

- Elige un objeto y piensa los movimientos que puedes hacer con él.  Muévelo mientras bailas con la música anterior. A la señal, intercambia el objeto y continúa bailando.