Unidad 3: La yincana rítmica; Los instrumentos de percusión: tipos; Los instrumentos de percusión: sonido (sesión 2)

Página 35

La yincana rítmica 

- Preparar unas cartulinas rectangulares con las seis tarjetas rítmicas de la página.

En la interpretación con percusión corporal, la línea de abajo representa las palmadas en las rodillas, y la de arriba, palmadas normales.

- Crear seis grupos, colocados en corro.  A cada uno se le asigna una tarjeta rítmica, que debe leer e interpretar con soltura. Escuchamos el audio: “Distance and time”.

A la voz de “¡cambio!”, todos se desplazan a la tarjeta de la derecha con cuatro pasos y, tras cuatro pulsos de espera, inician la lectura e interpretación de esta nueva tarjeta.

De nuevo, se da la orden de cambiar a la derecha, y así hasta que todos han podido ver todas las tarjetas y regresan al punto de partida.

- Empezamos, ahora con música, con lectura silenciosa y con percusión corporal. Ponemos el audio de antes.

Tras una pequeña introducción, el profesor marca cuatro pulsos que servirán de cadencia, indica la entrada y todos comienzan a interpretar el ritmo que tienen delante.

Al acabar, empieza una nueva rotación. Así, pasando de una a otra con ocho pulsos de pausa, hasta que el profesor señale la pausa para empezar de nuevo.

- Crear nuevas tarjetas rítmicas por equipos y realizar un concurso rítmico.

- Ver alguna actuación en vivo de la cantante Alicia Keys (1981).

Nacida en Estados Unidos, desde muy temprana edad demostró talento para la música. Hoy en día es una reconocida cantante y compositora de soul y de rhythm&blues.

Página 36

Los instrumentos de percusión: tipos

Unos se tocan con baquetas y otros no; unos son de metal, otros de madera o membrana; unos suenan al golpearlos directamente, otros al entrechocarlos o frotarlos.

- Observar los instrumentos de percusión e identificar aquellos que tienen en el aula.

- Leer la pequeña descripción de cada uno de los grupos de instrumentos. Dentro de los idiófonos están los que pueden dar distintas notas ( altura definida; por ejemplo: el xilófono) y otros cuyo tono es siempre el mismo (altura indefinida; por ejemplo: claves).

- Escucha cómo suenan.

En el grupo de los membranófonos, los timbales pueden dar notas afinadas mediante el uso de un pedal.

Página 37

Los instrumentos de percusión: sonido

- Identificar los instrumentos de percusión que aparecen y escribir cómo se produce el sonido (golpeando, agitando, frotando o entrechocando).

- Observar las agrupaciones de percusión. Tratar de distinguir los instrumentos que los componen y a qué tipo pertenecen (idiófonos, membranófonos, altura definida, altura indefinida).

- Escuchar las distintas agrupaciones e identificarlas, numerando en el orden que suenan en el CD.

- Crear por grupos su propia versión de las agrupaciones de instrumentos de percusión con los que cuentan en el aula. Interpretar un ritmo sencillo.

- Mostrar algunas interpretaciones de las distintas agrupaciones, así como de diversos tipos de tambores o timbales que se utilizan en diferentes partes del mundo, seleccionado algunas direcciones de internet.