La música instrumental

La música instrumental a partir del siglo XVI experimentó un gran desarrollo y una gran riqueza de formas y géneros. Predominaron las composiciones para instrumentos de teclado y cuerda, como el órgano, el clavicémbalo o la vihuela (de origen español).
 La vihuela
Instrumento muy popular de la nobleza durante el Renacimiento. Dominar el arte de tocar la vihuela de mano era muy común en la formación de cualquier aristócrata andaluz.
Su forma recuerda a la de la guitarra, aunque no son iguales. La vihuela es de menor tamaño y se tocaba con punteos.
Luis de Narváez (Granada, 1490) y Alonso Mudarra (Palencia ,1510) crearon obras para vihuela y desplegaron su actividad musical en Andalucía.

 El órgano
El Barroco fue la época del apogeo de un instrumento grandioso: el órgano de tubos. Su sonido potente y solemne resulta espectacular y sobrecogedor.
Andalucía contó con grandes organistas como el sevillano Francisco Correa de Araujo.
 El clavicémbalo
 El clavecín o clavicémbalo es un instrumento musical de cuerda pulsada. Aunque este instrumento ya existía en el Renacimiento, llegó a su máximo esplendor en la época barroca.
Doménico Scarlatti fue intérprete de clavicémbalo y maestro de la princesa Bárbara de Braganza en Sevilla durante cinco años (1728-1733).
A lo largo de ese tiempo, sus obras se contagiaron de la música andaluza. Se puede apreciar en algunos rasgos, como el empleo de la «cadencia andaluza» en alguna de las sonatas o el ritmo de los aires populares que recuerda el de las castañuelas.

Greensleeves - Nicolae Szekely, lute
HD_órgano de tubos Blancafort Liudmila Matsyura J.S.Bach_concierto para órgano BWV595.avi
Concierto de clavecín con Agueda González